ÉTICA Y VALORES
La ética y los principios aquí expuestos presentan a la consideración, reflexión y
utilización crítica de los lectores una VISIÓN HUMANISTA, SOCIAL, INTEGRAL, UNIVERSAL
Y COMPROMETIDA de la existencia y de la vida personal, social y
ciudadana.
VISIÓN HUMANISTA. Parte de la naturaleza del ser humano, sus características,
potencialidades y su grupo concreto de existencia, analizando sus relaciones y
vivencias dentro de su medio.
VISIÓN INTEGRAL. Partiendo de la cuestión fundamental: "¿QUIÉN SOY YO?", Todas
las dimensiones del ser humano son tenidas en cuenta: ser existente en un medio
natural; ser viviente; ser corpóreo, sexuado y sujeto de sentimientos; ser familiar,
ser humano social, político y sujeto de derechos y responsabilidades; ser transeúnte
pero trascendente; transformador del mundo y constructor de sí mismo; artífice
de conocimiento y libertad; ser ético, llamado a vivir en un mundo de sentido y
de valores.
VISIÓN UNIVERSAL. Tanto el contenido como la orientación del libro encierran
principios universales aceptables por todos los seres humanos sin límites de lugar,
de creencias, de culturas, de tiempo y grado de conocimiento. No excluye
ninguna visión del mundo, no pretende ser una ideología, y por principio e
inspiración es respetuoso de todas las creencias y costumbres culturales. No busca
adoctrinar, ni presentar toda la verdad, sino dar ocasión de reflexionar y buscar
un sentido gratificante para nuestras vidas, acorde con la naturaleza humana.
Considera al ser humano como uno de los seres en el Universo de la vida, miembro
de una familia, ciudadano de un país, pero particularmente parte de la
humanidad y ciudadano del Mundo.
PROCESO DE EDUCACIÓN EN VALORES Y
ACTITUDES
Todo proceso educativo, además de cumplir unos objetivos determinados, sigue
un conjunto de pasos. En la educación en valores y actitudes, los pasos a seguir
son fundamentalmente los siguientes:
PRIMER PASO: IDENTIFICACIÓN, CONOCIMIENTO Y
RECONOCIMIENTO DE VALORES
Es el paso de la toma de conciencia del mundo y de los valores en los cuales se
vive; es el paso de la VALORACIÓN Y APRECIACIÓN. Responde a la pregunta
¿Qué vale la pena ser, conocer, hacer o poseer? Para mí, ¿Qué vale la pena?
¿Qué es importante? ¿Qué no vale la pena?... ¿En mi entorno a qué se da
importancia?
Tales valores se pueden expresar a nivel de actitudes, aspiraciones, propósitos,
sentimientos, intereses y actividades.
• ACTIVIDADES. Estoy a favor de... En contra de... Creo que... Estoy convencido
que...
• ASPIRACIONES. En el futuro... Espero... Algún día...
• PROPÓSITOS. Este fin de semana me propongo... Mañana... En un futuro...
• SENTIMIENTOS. Siento que... Me alegra... Me avergüenza...
• INTERESES. Me gusta... Me dan ganas de... Si pudiera...
• ACTIVIDADES. En la escuela... En mis días de vacaciones... En casa...
SEGUNDO PASO: CLARIFICACIÓN DE VALORES
Es un paso de reflexión y análisis sobre aquello que se cree valioso. Responde a
preguntas como: "¿Qué es eso que?" ¿Qué quieres decir con?" "¿Qué implica?"
TERCER PASO: CONSOLIDACIÓN DE VALORES
Se pasa de la afirmación, la opinión y la explicación a la argumentación y
búsqueda de SENTIDO: "¿Por qué?" "¿En qué te basas para... aceptar o rechazar?"
"¿Tus razones son?"
CUARTO PASO: JERARQUIZACIÓN DE VALORES
Tanto desde un punto de vista objetivo como subjetivo hay valores más
importantes que otros. Responde a preguntas: "¿Qué es más importante para
ti?" "¿Qué estas dispuesto a sacrificar para...?" Se trata de poner organización
en nuestras vidas.
QUINTO PASO: ASIMILACIÓN DE VALORES
Consiste en determinar hasta qué punto los valores forman parte de nuestra
vida personal. Se trata de vivenciar la coherencia de nuestras vidas con aquellos
valores que creemos. "En mi vida...", "Yo soy"...
SEXTO PASO: CONFRONTACIÓN DE VALORES
Consiste en comparar nuestros valores con aquellos de los demás. De esa manera
se consolidan algunos y se ponen en vilo otros; se abren nuevas perspectivas y
se enriquecen las alternativas, ampliando el mundo ético del grupo.
SÉPTIMO PASO: COMPROMISO CON LOS VALORES
Se trata de estructurar comportamientos que lleven a cultivar en mi entorno
aquello que considero importante o significativo.
"Me propongo", "Puedo hacer", "En mi familia", "De ahora en adelante".
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